Causas más habituales de incendios en Navidad

 En Consejos

Entre las causas más habituales de los incendios que se originan en las viviendas en Navidad suelen estar implicados las fuentes de calor, las estufas o chimeneas. También los cigarrillos y fósforos mal apagados, etc. No permitas que un fuego que se descontrole acabe con tu hogar, así que sigue nuestros consejos para evitarlo.

Qué hacer para que no se produzca un incendio en Navidad

Como siempre te decimos, la mejor forma de evitar que se produzca un incendio en casa es la prevención. Es importante que cuentes con un detector de humo en cada habitación de la casa, siempre que sea posible, y un detector, también de monóxido de carbono. Dicho esto, vamos con los consejos:

  • Revisión y mantenimiento de la instalación eléctrica, debes comprobar que esta cumple con la normativa vigente y cuente con todas las medidas de seguridad necesarias.
  • Debes asegurarte de que todos los aparatos y conexiones eléctricas tienen una conexión adecuada a tierra.
  • Comprueba y revisa la instalación de gas, asegúrate de que cumple con la normativa vigente. Y no te olvides de la revisión de los conductos de ventilación en los calentadores, calderas, etc.
  • Mantén en buen estado tus electrodomésticos. Si el sistema de ventilación de tu cocina es externo, comprueba que no hayan anidado aves o insectos que la obstruyan.
  • Verifica el estado de los cables de tus enchufes y electrodomésticos, comprueba que no falle la toma de tierra.
  • Ten especial cuidado con las estufas y los calefactores portátiles, te recomiendo mantener lejos de estos elementos de tela como cojines o mantas.
  • No conectes aparatos de gran consumo a un alargador eléctrico, este se suele calentar en exceso.
  • No debes almacenar compuestos inflamables próximos a dispositivos de encendido. Mantén, por ejemplo, la gasolina, los disolventes de pinturas u otros productos inflamables lejos de tu casa. Si es posible, coloca estos productos al aire libre.
    Si usas alargadores y tomas de enchufes múltiples, revísalos cada cierto tiempo para asegurarte de su adecuado funcionamiento. Con el paso del tiempo estos se deterioran.
  • No dejes sin vigilancia el fuego cuando cocines, es importante que siempre estén supervisados. Si vas a irte de la cocina, aunque sea por unos minutos tan solo, apágalos. Así estarás previniendo la causa más habitual de incendios en el hogar.
  • Nunca fumes en la cama o tumbado en el sofá, si, por ejemplo, te quedas dormido el cigarrillo se te caerá de los dedos y ya sabes el resultado: incendio seguro.
  • Ten mucho cuidado si enciendes velas, lámparas de aceite u otros aparatos que utilicen fuego, con un poco de aire, por ejemplo, si están cerca de algún elemento fácilmente inflamable, el desastre está servido. Toma precauciones con cachorros y nuevas mascotas
  • Observa unas especiales medidas de seguridad si llevas a casa una nueva mascota, sobre todo si son cachorros, estos pueden morder los cables y poner en riesgo tu casa y a ellos mismos. Si se van a quedar solos, llévalos a una habitación donde estén seguros, así te sentirás seguro tú también.

Cuidado en estas fechas con las luces de Navidad

Es típico en esta época del año adornar nuestra casa con luces. Cuando no tenemos suficientes enchufes cerca solemos usar alargadores y esto puede ser peligroso. El sobrecalentamiento de los mismos puede provocar un incendio en nuestra casa. Por ello te recomiendo que:

  • Cuando uses alargadores, escogelos de buena calidad y no olvides revisarlos periódicamente
  • Desconecta las luces cuando te vayas a la cama, sobre todo si las tienes puestas también en el árbol. Recuerda, las luces de mala calidad conllevan un mayor riesgo de provocar accidentes.
  • Luces apagadas también cuando salgas de casa, aunque vayas a salir por poco tiempo, desconecta las luces, cuando vuelvas las puedes encender de nuevo.

No dejes que un incendio estropee estas fiestas y, sobre todo, que arruine tu vida o la de tus seres queridos. Protege tu hogar del fuego con estos consejos y, si necesitas instalar o verificar tus elementos contra incendios, visítanos, como siempre estamos para prevenir que es la mejor protección.

detectores de humoLa prevención de incendios en tu caravana