Cómo actuar ante un incendio en un hotel

 En Consejos

En esta época de verano llegan las vacaciones y los viajes, es el momento de irnos de escapada a un hotel. Estos establecimientos cuentan con excelentes sistemas de seguridad contra incendios, pero como ya te hemos dicho en bastantes ocasiones, la posibilidad de que se produzca un incendio siempre está ahí.

Los hoteles, por sus propias características, son establecimientos especialmente vulnerables cuando pensamos en una situación de riesgo tan peligrosa como un incendio. Esto es porque el hotel tiene una amplia estructura y generalmente y compleja con distintos materiales potencialmente inflamables. Los hoteles tienen pasillos que son como túneles que aceleran las llamas, todo ello unido a la cantidad de gente que suele haber hospedada, hace que la situación, como hemos dicho, sea complicada. Te daremos algunos consejos para que sepas actuar si te encuentras ante un incendio.

Condiciones mínimas que debe reunir el hotel para reducir el riesgo de sufrir lesiones durante un incendio

Los hoteles deben reunir o cumplir una serie de condiciones para que, en el caso de que se declare un incendio, el riesgo de lesiones para el personal o los huéspedes del mismo, sean las menos posibles, así debe:

  • Existir un sistema de detección de incendios que dé la voz de alarma de forma rápida para poner en marcha, lo antes posible, el plan de autoprotección y los equipos de extinción.
  • Contar con vías de escape protegidas y bien señalizadas.
  • Reservar un cuarto en un piso bajo, si el hotel tiene más de 4 plantas de altura.

¿Qué hago si el hotel donde estoy hospedado se incendia?

Es sumamente importante que sepas cómo actuar en el supuesto de que tu hotel sufra un incendio. Algunas de las recomendaciones de los expertos en fuegos que te vamos a contar sirven también si nos vemos ante esta circunstancia en nuestra propia casa, presta atención y sigue leyendo.

  • Preocúpate de conocer las vías de evacuación.  Debes saber dónde se encuentra la salida de emergencia más cercana a tu habitación y salir por el camino más corto porque probablemente lo hagas sin luz. Generalmente, detrás de la puerta de tu cuarto hay un plano con las indicaciones.
  • Memoriza la ruta de salida, cuenta el número de puertas que te separan de las escaleras de emergencia.
  • Nunca uses los ascensores, si aún hay luz, puedes quedarte atrapado.
  • Evita usar las escaleras en el caso de que el humo venga de abajo, contempla la posibilidad de o volver a tu cuarto o subir una planta más. Nunca trates de irte a través del humo porque es tóxico.
  • En caso de humo o fuego, si haces uso de las escaleras, para ir a otra planta, ten en cuenta que algunas puertas de las escaleras interiores solo se abren desde los pasillos.
  • En caso de emergencia, un salto desde una segunda planta sería una opción para escapar, siempre con la asistencia de alguien abajo.
  • Si no puedes salir por la ventana, pon toallas mojadas en la parte inferior de la puerta.
  • Cuelga una sábana o toalla en la ventana para avisar a los servicios de emergencia de que estás ahí atrapado.
  • Llena la bañera de agua, así podrás mantener las toallas siempre húmedas.
  • Si la emergencia te sorprende durmiendo y hay fuego en tu habitación, toma tus llaves y sal del cuarto, cierra la puerta y da la alarma del pasillo. Avisa también a recepción. Lleva una prenda mojada para la cara, te ayudará a respirar mejor.
  • Si el fuego se ha iniciado en otra parte del hotel, en cuanto escuches la alarma de o huelas a humo, trata de no perder la calma y sal de la habitación agachado. Antes de abrir la puerta, tócala con el dorso de la mano. Si la puerta o el picaporte están calientes, casi seguro que hay fuego en el pasillo. Antes esto no abras la puerta. Si decides salir porque consideras que puedes escapar, ve agachado y siguiendo la pared sin tocarla.
  • Si ves fuego o humo por fuera de la ventana de tu habitación, cierra los cristales, quita las cortinas y aleja todo lo que pueda ser inflamable de la ventana.

Espero que te haya ayudado a conocer lo que debes hacer en caso de que tu hotel sufra un incendio. Recuerda siempre mantener la calma. Y como último consejo, disfruta de tus vacaciones, los profesionales contra incendios, llegado el momento, se ocuparan de todo.

plan de emergenciadetectores de humo