CÓMO USAR UNA BOCA DE INCENDIOS EQUIPADA (BIE)

 En Contraincendios Tartessos, Normativa

Una boca de incendios equipada (BIE) es un equipo completo contra incendios que se encuentra anclado a una pared y que está conectado a una red de abastecimiento de agua. Su misión es poder extinguir el fuego o enfriar superficies para evitar que el fuego avance e intentar controlarlo.

Se dividen en tres tipos:

  1. BIE de 20m x 25 mm Ø: dispone de una manguera semirrígida que permite enrollarla sin que se aplaste por el peso y permitiendo que el agua pase sin necesidad de desplegarla por completo, simplemente el tramo que necesitemos utilizar.
  2. BIE de 20m x 45 mm Ø: contiene una manguera plana de un diámetro superior (25mm). Para su uso hay que desplegarla por completo. Se emplea en zonas catalogadas con riesgo medio y alto.
  3. BIE de 20m x 25 mmØ con toma adicional de 45 mm: tiene las mismas funcionalidades que la primera, pero, además, dispone de un tipo de válvula mixta con una toma de 25 mm conectada a la manguera de 25 mm, con una salida adicional de tipo 45 mm y que nos permite conexionar una manguera de 45 mm a través de un racor. Es idónea para cuando se requiere actuar con rapidez, pero se prevé que el conato de incendios pueda alcanzar grandes dimensiones y por tanto necesite mayor cantidad de agua.

Cómo usar BIE

Una BIE se utiliza siempre en caso de emergencia, cuando las llamas alcanzan gran envergadura y ya no pueden sofocarse con extintores portátiles.

Hay que tener en cuenta que una manguera de 25 mm puede ser utilizada por una sola persona, mientras que para usar una de 45 mm hacen falta al menos dos individuos debido a que la presión de ésta es muy fuerte, lo que la hace difícil de sujetar y de orientar.

Cuando dos personas están sujetando la manguera de una BIE es importante que ambas tengan la manguera a su derecha. Las piernas deben estar separadas, con una pierna adelantada respecto a la otra, cargando el peso en la pierna de atrás. La persona de delante sujeta la lanza con sus manos y dirige el chorro. La de atrás sujeta el peso de la manguera con su antebrazo derecho y con su mano izquierda se apoya por detrás del hombro derecho de la persona que está delante para contrarrestar el empuje de retroceso ejercido por la presión del agua al salir. Las personas zurdas pueden colocarse a la inversa. Lo importante es que los dos estén del mismo lado.

Mantenimiento según normativa

  • Cada 3 meses: Comprobación de la señalización y libre acceso. Limpieza de los elementos y engrase de los cierres y bisagras.
  • Cada año: Comprobación de los componentes, ensayo de la manguera, estanquidad del conjunto y comprobación del manómetro.
  • Cada 5 años: Prueba hidrostática de la manguera a 15 kg/cm2

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros estaremos encantados de ayudarte.

 

CÓMO USAR UNA BOCA DE INCENDIOS EQUIPADA (BIE)INSTALACIÓN DE COLUMNA SECA CONTRA INCENDIOS