Incendios en garajes: cómo actuar y cómo prevenirlos

 En Consejos

Los incendios en garajes no son excesivamente habituales, aún así, la prevención y saber cómo debemos actuar ante estos es fundamental para evitar pérdidas humanas y materiales. En el artículo de hoy te cuento cómo actuar y cómo prevenirlos. La situación puede derivar en catástrofe cuando se declara un incendio en un garaje porque puede haber un gran número de coches estacionados. Afortunadamente no suele ser habituales, como te he comentado, pero es importante que conozcas las pautas que debes seguir para evitarlo y si sucede, para saber qué hacer. 

Consejos para evitar que se origine incendios en garajes

Como ya te he contado, es poco habitual que se origine un incendio en el garaje, pero puede suceder, por ello te recomiendo que tengas en cuenta estos consejos: 

  • No dejes el coche arrancado, puesto que el monóxido de carbono puede agravar la situación si se origina un incendio.
  • No almacenes material combustible, corrosivo e inflamable en el garaje. En caso de que se incendie, aumenta la carga térmica y esto dificulta las maniobras del cuerpo de bomberos.
  • Es de vital importancia que los vecinos conozcan dónde están ubicados los extintores. Esto, en caso de un pequeño incendio, ayudaría a sofocarlo y evitar males mayores. 
  • Si cuentas con un garaje unifamiliar, te recomiendo que no uses regletas de enchufes de mala calidad. 

Cómo debes actuar si se declara un incendio en el garaje

Ha ocurrido lo peor, el incendio ya se ha producido de modo que debes actuar de la siguiente manera:

  • Debes salir lo antes posible, cierra las puertas y llama al 112.
  • Es fundamental que tengas en cuenta la importancia de mantener cerradas las puertas cortafuego incluso antes de que ocurra un incendio. Esto evita que, en caso de un siniestro, las llamas se extiendan a otras áreas.
  • Debes mantener los ascensores cerrados y no usarlos.
  • Si te encuentras en un bloque de viviendas, no salgas, es conveniente que esperes la llegada del servicio de bomberos. Te aconsejo que coloques toallas húmedas debajo de las puertas y acudas a una habitación con ventana al exterior lo más alejada posible de la entrada principal. 

Origen de los incendios de este tipo

Las acciones imprudentes, los fallos en el sistema eléctrico de los vehículos y los casos de negligencia cuando se realizan tareas de mantenimiento inapropiadas, son situaciones que pueden provocar un incendio. Este riesgo se multiplica con el aumento del uso de los coches eléctricos y la instalación de cargadores en garajes, donde se debe tener una precaución especial. Aunque la probabilidad de incendios es relativamente baja, no se puede pasar por alto, especialmente debido a los problemas de ignición que algunas baterías de ion litio están experimentando. Estos incidentes pueden desencadenar incendios que, cuando ya se han detectado, están ya bastante avanzados. Por este motivo, los garajes deben disponer de medios de extinción específicos para los nuevos cargadores.

Como siempre te decimos, las actuaciones preventivas en el tema de incendios es fundamental. Por ello, contar con sistemas adecuados que puedan detectar un incendio antes de que vaya a mayores es esencial para la seguridad tanto de las personas, como de los bienes materiales. Toma nota de nuestras recomendaciones y si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, somos profesionales del sector y trabajamos para tu seguridad.

Halloween sin incendios con estos 10 consejos