PELIGROS DE TU COCHE APARCADO AL SOL EN VERANO

 En Contraincendios Tartessos

Las temperaturas que puede alcanzar un coche al sol son realmente grandes. Se calientan mucho, hasta el punto de dejar el coche prácticamente inutilizable. Gracias a un estudio del RACC sabemos que se calientan más los coches negros que los blancos.

Un equipo de investigadores ha investigado las temperaturas se alcanzan en el interior.

Se trata de una investigación científica. Por un lado, porque los termómetros del coche mienten. Y por otro, porque resulta peligroso “olvidarse” a un niño dentro en estas situaciones. También se hace con frecuencia dejar las mascotas dentro del coche. La gente lo hace, y más veces de las que podemos llegar a imaginar.

Un equipo de la Universidad de Arizona, demostraron que dejar un niño en un coche al sol puede ser mortal en apenas una hora. Utilizaron tres parejas de vehículos para comprobar cómo se calienta el aire en su interior, al sol y a la sombra, en un día que la temperatura exterior era de 37,8ºC. Algunos de los resultados fueron los que se recogen en la siguiente tabla:

  SOL SOMBRA
INTERIOR 46,6º C 37,8º C
SALPICADERO 69,4º C 47,8º C
VOLANTE 52,8º C 41,6º C
ASIENTOS 50,5º C 40,5º C

Estas temperaturas corresponden al interior de un vehículo tras una hora al sol.

En Contraincendios Tartessos te damos algunos consejos para proteger tu coche del sol y las altas temperaturas y poder evitar así un posible incendio. A veces olvidamos lo obvio.

  • Para el exterior: siempre que sea posible es recomendable aparcar a la sombra, sobre todo si va a estar estacionado mucho tiempo y durante las horas centrales del día.
  • Para el interior: la función del parasol es clave, pues la mayoría de los rayos del sol llegan a través del parabrisas, que es la luna de mayor tamaño y además está ligeramente inclinada.
  • Limpieza: lavar el coche de forma regular en verano también ayuda bastante. Aunque parezca una tontería, de esta forma se consigue “refrescar” la carrocería del vehículo y las altas temperaturas afectaran en menor medida. Es recomendable evitar las horas centrales del día para el lavado.
  • Protección de la mecánica: hay que evitar la tentación de poner el aire acondicionado a tope en el momento del arranque. Al principio, es mejor bajar las ventanillas y dejar que el coche vaya cogiendo temperatura para luego poner el aire y que enfríe correctamente. El sistema de refrigeración también es de vital importancia en esta época, así que hay que revisarlo y comprobar que tiene líquido anticongelante.Durante los primeros kilómetros de conducción también es importante no forzar la mecánica, para no sobrecargar ese sistema de refrigeración que comienza a funcionar. Hay elementos sensibles como la válvula EGR que también sufre más en verano por la concentración de partículas suspendidas en el aire.
  • Neumáticos y frenos: elementos de vital importancia y que deben estar en perfecto estado durante todo el año. Durante el verano su desgaste es mayor debido a las altas temperaturas y que deben ser revisados antes de los viajes largos. Revisar el desgaste de las gomas y la presión de los neumáticos debe ser la indicada para cada modelo. Evitar sobrecalentar los frenos. Para evitarlo lo mejor es realizar una conducción suave y anticiparte a las frenadas.

 

Desde Contraincendios Tartessos te recomendamos que lleves siempre en tu vehículo in extintor de 1 kg. de polvo para pequeños incendios. Debes de tenerlo a mano, en buen estado y cargado. Para garantizar su fiabilidad, que sea homologado.

Vía: Next y coches.com