¿Qué partes componen un extintor y cómo se fabrica?

 En Extintores

¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrican los extintores? Sigue leyendo que te lo contamos a continuación. Conocerás la materia de la que están hechos y sus procesos.

¿De qué está hecho un extintor?

La materia prima que se utiliza para fabricar un extintor es el acero al carbono, en concreto, acero DC-04 porque así lo establece la norma UNE-EN 10130:2008, “Productos planos laminados en frío de acero bajo en carbono para embutición o conformación en frío”.

Esta chapa laminada en frío o en flejes es utilizada en diversos campos de aplicación por su gran versatilidad y ductilidad para deformarse. Se usa también en la industria del automóvil, en la fabricación de muebles metálicos, para electrodomésticos de línea blanca, productos sanitarios, tuberías y extintores, entre otros.

Partes de las que se compone el extintor y su proceso de fabricación

Este instrumento tan importante para apagar fuegos de pequeñas dimensiones se compone de las siguientes partes:

  • El cilindro que cuenta con dos cuerpos de chapa de acero no aleado para embutición o conformación en frío según UNE EN 10130, con denominación chapa laminada en frío DC-04, y están unidos por una soldadura a tope semiautomática en atmósfera inerte de una mezcla de gas CO2 y Argón. Su proceso de fabricación se lleva a cabo con la embutición en frío de dos discos de chapa del mismo tamaño con un espesor de 1,5 mm, dependiendo del modelo que se quiera fabricar. Este cilindro forma el cuerpo superior e inferior del extintor. La unión de estos dos cilindros se hace con una soldadura de hilo MIG/MAG por arco eléctrico. En el mismo proceso de fabricación se realiza también la soldadura de la peana y de la tuerca de acoplamiento o junta tórica.
  • La presilla o elemento de colgar y el soporte difusor, donde se sujeta la manguera, se suelda posteriormente. Para comprobar que dicha soldadura se ha hecho de forma correcta entre todos los cuerpos, se realiza una prueba hidrostática de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 15614-1:2005
  • La peana: puede fabricarse en metal, del mismo material de los extintores, se usa esta pieza para apoyar el extintor en su base y es soldado por varios puntos. Si se fabrica en PVC, esta puede ser de distintos colores y se acopla en la base también. Este material no requiere ser soldado.
  • La válvula está fabricada en latón o aluminio. Cuenta con un manómetro de presión interna y dispositivo de válvula de seguridad interna de autocomprobación de presurizado. Las válvulas se fabrican sin válvula de autocomprobación. La presión se comprueba con la del propio extintor.
  • La manguera se fabrica en caucho reforzado y su longitud varía de 450 a 550 mm, dependiendo del modelo. En la boca de salida tiene un difusor tipo pico-pato o de boquilla redonda. Las mangueras las puedes encontrar en diferentes colores, así las hay en negra, amarilla o azul.
  • Pintado del extintor, una vez llevados a cabo los ensayos para comprobar las soldaduras, se pintan los extintores. La pintura utilizada es epoxi RAL 3000 de 110 micras de espesor, recubierto en invernaderos tras haber recibido un tratamiento previo con fosfatos en un túnel de desengrasante y agua desionizada.
  • El ensamblado de todas las piezas, después del proceso de secado, se ensamblan todas las partes mecánicas del extintor. Así se coloca la válvula, el tubo sonda, el agente extintor y se presuriza.
  • El embalaje, este es el último paso, y aquí se adjunta la manguera con el soporte para poder colgar el extintor.

Pues ya sabes cómo se denominan todas las partes que componen un extintor y cuál es su proceso de fabricación. Si quieres saber más, consulta con nosotros. El extintor es un instrumento que todos debemos tener en casa para la seguridad de nuestros hogares, además de ser obligatorio en espacios públicos.