La seguridad contra Incendios en hospitales

 En Protección pasiva de incendios

En los hospitales es necesaria una específica planificación contra incendios dadas las peculiaridades de los usuarios de este tipo de edificios. Hay que tener en cuenta los diferentes espacios como quirófanos, consultas, habitaciones, unidad de cuidados intensivos, etc. Y por supuesto, la de los pacientes y el personal que trabaja en estos. Por todo ello la planificación contraincendios es fundamental. 

Supuesto de evacuación 

Si llega el caso de tener que evacuar a las personas que se encuentran en el hospital una vez que sea declarado un incendio, se debe tener en cuenta varios aspectos cuando se realiza la planificación contra incendios :

 

  • La evacuación puede resultar muy compleja, ya que nos podemos encontrar con bastantes pacientes que tengan una movilidad reducida. 
  • Es de vital importancia que se cuente con unos sistemas automáticos de detección y extinción automática.
  • Debe haber una instalación de sistemas de alarma por voz que se adecue a la normativa vigente, UNE 23007-32 septiembre 2020.
  • Deben protegerse todos los huecos y pasos de cables, así como sectorizar las zonas de paso y las vías de evacuación para lograr espacios seguros y compartimentados. 
  • Deben utilizarse en la construcción de hospitales materiales que garanticen la estabilidad y resistencia térmica del edificio.

Equipos de protección y medidas de planificación contra incendios

Respecto de los equipos y sistemas que deben implementarse según el CTE vigente, te contamos los que deben estar presentes en los hospitales, son los siguientes:

Extintores portátiles 

Han de contar con un número suficiente de extintores para que el recorrido que se tenga que realizar en cada planta hasta un extintor, no supere los 15 m. En aquellas áreas que son de riesgo especial alto, de más de 500 m² debe haber un extintor de carro de 25 kg.

Columna seca

Esta es necesaria cuando la altura sea mayor de 15 m.

Boca de incendio equipada (BIE)

Debe localizarse en los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm y en todo caso, BIE 25 mm. 

Instalación de detección y alarma

Los pulsadores manuales de alarma han de estar instalados en los pasillos, en las zonas de circulación, las de tratamiento intensivo y en los locales de riesgo alto.

Detectores de humo

Estos sistemas deben estar localizados en las zonas de hospitalización, y han de ser adecuados al riesgo en toda zona de riesgo alto. Si el edificio cuenta con más de 100 camas, deberá instalarse un sistema con comunicación telefónica directa con Bomberos.

 

Todos los edificios deben contar con sistemas de seguridad contra incendios, es de vital importancia pero, además, en hospitales, dadas las singularidades de estos, es, si cabe, más importante aún. Además, deben cumplir con la normativa vigente en cada momento. La salud de los más vulnerables debe estar siempre garantizada ante un eventual incendio.

Rociadores automáticosLa seguridad contraincendios en naves industriales