Protección contra incendios en centros comerciales

 En Normativa

La protección contra incendios en los centros comerciales, dadas sus características son esenciales. En las instalaciones debe observarse un mantenimiento exhaustivo de los dispositivos de seguridad porque así lo exige la ley. Debe garantizarse la seguridad del edificio así como la de los clientes.  

Normativa de protección contra incendios en centros comerciales

En el Código Técnico de la Edificación, o CTE, se recoge la normativa sobre los equipos de protección contra incendios que se deben instalar en los centros comerciales. A continuación te cuento con qué especificaciones técnicas debe contar cada uno de ellos.

Sistemas de protección activa contra incendios en centros comerciales

Respecto de los sistemas de protección activa contra incendios en centros comerciales, es esencial la existencia de equipos de extintores, rociadores automáticos, hidrantes y detectores de incendios. Te hablo de cada uno de ellos:

Extintores

La normativa establece que se debe contar con extintores por todo el centro comercial. Entre ellos ha de existir una distancia máxima de 15 metros desde la salida de evacuación más cercana. Respecto a su ubicación, deben estar colocados en las zonas catalogadas con riesgo extremo o medio-alto de incendio y en los locales dentro del centro comercial cuya superficie construida total exceda los 1.000 m2. Además, los extintores deben estar visibles y ser accesibles para todas las personas que se encuentren en el establecimiento.

Rociadores automáticos

Todos los centros comerciales deben tener instalados rociadores automáticos de agua. La altura de evacuación de estos no debe superar los 10 metros de longitud. Una atención especial ha de prestarse a las zonas de venta que contengan una carga de fuego mayor a 500 mj/m2. También a los espacios o locales catalogados como zonas con riesgo de incendio medio-alto.

Hidrantes

Estos son espacios en el exterior que albergan agua para los casos en que los bomberos necesitan de ellos. Deben contar con un fácil acceso y que estén cerca de las fachadas de los edificios. Se debe tener en cuenta que si la superficie total del centro comercial está entre los 1.000 y los 10.000 m2, solo será necesario un hidrante. Habrá que añadir uno más por cada 10.000 m² adicionales de superficie construida.

Detectores de incendios

En construcciones que superen los 2.000 m², es obligado cumplimiento la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios. Son necesarios para poder avisar de la emergencia y que se puedan poner a salvo a las personas del centro comercial. Para aquellos locales que no excedan de estas medidas, no es obligatoria su instalación, pero sí recomendable.

 Sistemas de protección pasiva contra incendios en centros comerciales

Respecto a estos sistemas, la norma pone especial énfasis en la sectorización de incendios y los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos, o SCTEH.

Compartimentación y sectorización de incendios

Se trata de separar las distintas partes del edificio para lograr que el humo o el fuego no acceda a otras zonas del establecimiento. Respeto a este sistema debes saber que:

  • El sector no puede constituir una superficie superior a los 2.500 m2 en la mayoría de centros comerciales.
  • El sector no puede medir más de 10.000 m2 en los centros comerciales que ocupen la totalidad de un edificio íntegramente protegido con una instalación automática de extinción.

SCTEH

Este es necesario en aquellos centros comerciales cuyo aforo sea superior a 1.000 personas. Esto permite que se pueda controlar el humo en el supuesto de tener que evacuar a las personas del interior del edificio cuando se declara una situación de emergencia. Además, el scteh reduce la temperatura del establecimiento y consigue que haya mayor visibilidad. Para el diseño, la instalación y el mantenimiento de estos SCTEH, se aplican las normas UNE 23.584:2008 y UNE 23.585:2017.

Cualquier tipo de edificio debe contar con instalaciones contra incendios para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes materiales. En el caso de los centros comerciales, dada la afluencia de personas que transitan por sus locales, estos sistemas de seguridad deben ser, si cabe, más  eficaces y eficientes. Por ello acude a profesionales que garanticen su funcionamiento porque lo más importante es estar seguros allá donde vayamos. 

instalaciones eléctricasLa gestión de humos: reglamentos y estrategias clave