¿QUÉ SON LOS GASES FLUORADOS?

 En Contraincendios Tartessos

Los gases fluorados son aquellos creados artificialmente por el ser humano con el objetivo de mejorar los procesos industriales, participando en el temido efecto invernadero. En este caso en concreto, los gases fluorados son los que consiguen que una determinada instalación permanezca a una temperatura específica.

Haciendo uso de datos del Ministerios para la transición ecológica, donde marcan el origen de los gases fluorados señalando que comenzaron a usarse a principios de los 90 para sustituir a las sustancias que agotan la capa de ozono. Los gases fluorados son empleados, entre otras aplicaciones, como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes e incluyen, entre otras, las siguientes sustancias:

  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Se trata de gases con elevado potencial de calentamiento atmósferico (PCA), entre 150 y 22.800, cuyo uso se ha incrementado notablemente en los últimos años. Esto es debido a que han sustituido en sus aplicaciones a los gases que destruyen la capa de ozono (Clorofluorocarbonos (CFCs) e Hidrofluoroclorocarbonos (HCFCs)).

Se usan con las siguientes aplicaciones:

  • Refrigeración y climatización.
  • Extinción de incendios.
  • Espumas de aislamiento térmico y aislamiento eléctrico.

Es predominante su uso en refrigeración y climatización y particularmente, en la refrigeración comercial.

Otra fuente de emisión de gases fluorados se encuentra en la misma fabricación de éstos, ya que se producen emisiones de HFCs en su mismo proceso de fabricación.

 

Problemática ambiental

Conscientes de la problemática que suponía la destrucción de la capa de ozono, los distintos países trabajaron en colaboración con los sectores implicados, en la búsqueda de productos sustitutivos de los clorofluorocarbonos (CFC´s) y otras sustancias de elevado poder destructivo del ozono estratosférico (principalmente organohalogenados clorados y bromados). Los gases fluorados (hidrofluorocarbonos –HFC-, perfluorocarbonos –PFC- y el hexafluoruro de azufre (-SF6) se han empleado en muchas aplicaciones como sustitutivos de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) dado que no afectan a la capa de ozono. Sin embargo, al igual que las SAO, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico (GWP, por sus siglas en inglés), y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen al denominado “efecto invernadero” y con ello, a agravar los efectos del cambio climático. Debido a esta cualidad, estas sustancias fueron incluidas en el Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático.

Las emisiones de gases fluorados se han ido incrementando como consecuencia del aumento en su utilización como sustitutos de las SAO, lo que ha contribuido a dificultar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Protocolo de Kyoto.

 

Sectores que utilizan gases fluorados

Los gases fluorados son empleados en varios tipos de actividades y equipos, entre los que destacan los siguientes:

  • Los hidrofluorocarbonos (HFCs) son el grupo más común de gases fluorados. Los HFCs son empleados en varios sectores y equipamientos como sustancias refrigerantes. Principalmente podemos encontrar estos gases en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.
  • Los perfluorocarbonos (PFCs) son típicamente empleados en el sector electrónico (por ejemplo, para la limpieza mediante plasma de láminas de silicio), así como en la industria cosmética y farmacéutica (por ejemplo, para la extracción de productos naturales como las esencias de origen natural). En menor medida, los PFCs también se emplean en refrigeración en combinación con otros gases. En el pasado estas sustancias eran empleadas como extintores de incendios y aún podemos encontrarlas en sistemas antiguos de protección contra incendios.
  • El hexafluoruro de azufre (SF6) se emplea principalmente como gas aislante, para el enfriamiento del arco voltaico en equipos de conmutación de alta tensión, y como gas de recubrimiento en la producción de magnesio y aluminio.

En Contraincendios Tartessos apostamos por el Medio Ambiente y por ello creemos que el uso de este sistema de extinción debe utilizarse exclusivamente en situaciones de riesgo puntuales donde los medios de extinción que están basados en la extinción de fuegos por medio de agua o polvo no son los más adecuados, ya que causarían más daños que el propio fuego. En otros casos es necesaria una extinción rápida debido al alto valor de los materiales a proteger.

En estos casos un sistema de extinción automática por gas es la solución más adecuada. En instalaciones como embarcaciones, centros de transformación, centros de proceso de datos, salas de ordenadores, sistemas de alimentación ininterrumpida, cuadros eléctricos o campanas de extracción en cocinas industriales, un sistema de extinción por gas garantiza una extinción inmediata sin causar daños al resto de equipos y a las personas que se encuentren en el recinto.

Además, contamos con personal cualificado y titulados específicamente para trabajar con este material. CERTIFICADOS por la Junta de Andalucía, Delegación Territorial Innovación, Ciencia y Empleo para la Instalación, Mantenimiento y Revisión de Sistemas Fijos de protección contra incendio y extintores que utilicen gases fluorados.