¿A qué altura debemos colocar los extintores según la normativa actualizada 2022?

 En Normativa

Cuando vamos a elegir los extintores y señales para nuestro negocio, sea una oficina o un local comercial, por ejemplo, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Así tenemos que elegir los extintores adecuados a cada lugar y, esencial, la altura a la que debemos instalarlos.  Para saber la altura hemos de acudir al RD 513/ 2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Normativa que recoge características e instalación de los extintores

No podemos colocar los extintores de forma aleatoria, es decir, donde creamos conveniente cada uno de nosotros. Existe una normativa específica que regula el lugar y la altura dónde deben instalarse. El anexo I del RD 513/2017, recoge las características y lo respectivo a la instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. Así, en la parte que recoge Protección Activa Contra Incendios, apartado 4 “Extintores de incendio”, se señala lo siguiente:

“El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo“.

Atendiendo a esto, el extintor debe mantenerse siempre entre esa altura indicada y de igual modo los pulsadores de incendio.

Otro aspecto importante de la normativa que debes conocer es la distancia que debe haber entre ellos y la salida de evacuación, que no debe ser superior a 15 mts, (recorrido horizontal).

Y, por último, debes saber que todos aquellos extintores y señales que hayan sido instalados con fecha anterior a la aprobación del RD 513/2017, no están obligados a adaptar sus equipos a la normativa vigente. No están obligados, pero sí es aconsejable, sobre todo en lo que respecta a las señales de los pictogramas que han sido modificadas para que se adapte a la normativa europea. Recuerda que la fecha de caducidad de las señales es de 10 años.

Dicho esto todavía existen muchos extintores en el mercado que se encuentran instalados a 170cm, altura que se aplicaba en la anterior normativa ya derogada (RD.1942/199)

¿Cómo instalamos los extintores?

Para instalarlos correctamente se recurre a soportes especiales que permiten que el extintor quede a la altura que establece la normativa.

Si prefieres otro tipo de soportes puedes optar por los que se denominan de pared, que son válidos para los extintores de polvo ABC, espumógeno y CO2. Cada uno de estos tienen correspondiente soporte de pared. Para su colocación han de realizarse agujeros en la pared y no todo el mundo está preparado para esto, por lo que es muy recomendable acudir a una empresa de contra incendios especializada que nos lo instale. Recuerda que siempre es mejor que estas labores, de las que depende tu seguridad, se lleven a cabo por profesionales del sector.

Espero que te haya resultado interesante que te recordemos la normativa vigente aplicable respecto de los extintores. Como ya sabes, son un elemento muy importante para tu seguridad en caso de incendio. Si tienes dudas o consideras que debes instalar extintores en tu negocio o es conveniente cambiarlos, pásate a vernos y te asesoraremos en todo lo que concierne a esta materia.

instalaciones eléctricas