Plan de emergencia contra incendios

 En Consejos

El incendio es un riesgo bastante común y que está presente en muchas actividades laborales, por ello es necesario tener un plan de prevención para que no se produzca. Pero, si aun así ocurre, debemos estar preparados para hacerle frente y evitar en la medida de lo posible los daños materiales y principalmente en las personas.

Te contamos a continuación la importancia de tener un Plan de Emergencia, es vital para la empresa y para las personas y bienes que forman parte de esta.

El Plan de Emergencia

Este plan de emergencia deberá ser elaborado adaptándose a la empresa en particular y a los riesgos que llevan implícitos la actividad que desarrolla, por ello debe recoger y garantizar las siguientes acciones:

  • Detectar la emergencia, ya sea por el propio personal del edificio como por el empleo de medios técnicos.
  • Alertar a los equipos de intervención, para que intervengan lo antes posible.
  • Dar la voz de alarma a los ocupantes del edificio para su evacuación.
  • Intervención para el control de la emergencia.
  • Realización de primeros auxilios y asistencia médica a los heridos.

Con el Plan de Emergencia pretendemos lograr que los incidentes que puedan causar daño a las instalaciones de la empresa tenga poca incidencia o ninguna, sobre todo en las personas. Para esto es importante la coordinación en tiempo y lugar de los sujetos afectados y que se lleve a cabo el correcto uso de los medios de protección buscando:

  • La rápida evacuación de las instalaciones.
  • El control de la emergencia.
  • La limitación de los daños materiales.

Secuencia de acciones que debe definir El Plan de Emergencia

Es muy importante ante un incendio conocer el orden de los pasos a seguir para controlar la emergencia, tener claro qué acciones y quiénes han de llevarla a cabo. Esto se consigue respondiendo a una serie de preguntas:

  • ¿Qué se hará?
  • ¿Quién lo hará?
  • ¿Cuándo se hará?
  • ¿Cómo se hará?
  • ¿Dónde se hará?

Para entender mejor estas preguntas y sus respuestas debemos acudir a lo que se llama el Esquema de Principio general de un Plan de Emergencia contra Incendios.

Esquema de Principio

Cuando estamos ante un incendio, lo más importante para minimizar el daño en las personas y los bienes materiales, es el tiempo que se tarda en actuar contra este. En los primeros momentos, es vital las instalaciones de detección automática, incluso cuando la actividad en esa empresa es continua y siempre hay personal durante todo el día.

Si hay personal al comienzo del incendio, (conato), estas mismas pueden dar la voz de alarma al centro de control y este a los bomberos, quienes alertarán al resto de personas que deban intervenir.

Las instalaciones de extinción automática generales que son los rociadores automáticos de agua o las localizadas, como sistemas de extinción por gases en salas de ordenadores, alertan también al centro de control del mismo modo que inician la extinción o, cuanto menos, el control del incendio.

En caso de que haya personal en el lugar del conato de incendio, y tras dar la alarma, estas intentarán extinguir el fuego usando extintores portátiles y móviles existentes en la zona afectada. Este es el momento de la actuación del Equipo de Primera Intervención.

Este equipo puede formarse por personas designadas previamente de manera formal, aunque lo aconsejable es que todo el personal reciba formación y adiestramiento para el uso de los extintores portátiles.
Atendiendo al tamaño de la empresa y la actividad que desarrolla, pueden establecerse directrices sobre el número de personas que pueden designarse como Equipo de Primera Intervención.

¿Existe en todas las empresas el Equipo de Primera Intervención?

Este equipo, normalmente no existe en empresas pequeñas y medianas de riesgo bajo, lo normal es que solo dispongan de extintores móviles. Tampoco existe el Centro de Control, aunque si la empresa dispone de centralita, esta puede hacer las veces del mismo.

Empresas con mayor riesgo de incendio

En empresas con mayor riesgo o riesgo medio y alto se contemplan las figuras de:

  • Jefe de Emergencia
  • Jefe de Intervención
  • Equipo de Segunda Intervención
  • Equipo de Primeros Auxilios.

Con esto se trata de garantizar, en el lugar del incendio, la actuación del Jefe de Intervención para que coordine las acciones y esté en contacto con un responsable general o global, que es el Jefe de Emergencia. Este es quien controla desde el Centro de Control, todas las acciones, incluidas la evacuación del personal, la aportación de medios de extinción y auxiliares, entre otras. También es el encargado de pedir ayuda externa a los bomberos.

El riesgo de incendio existe con mayor o menor probabilidad, según la actividad que lleve a cabo la empresa, pero siempre está ahí. Por ello es necesario tener un Plan de Emergencia para evitarlo o, si se ha producido, solventar la situación de la mejor manera posible. Consulta con nosotros, te ayudamos a que las personas y los bienes de tu empresa tengan mayor protección ante una situación así.

Tipos de hidrantesincendio hotel