PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN HOTELES

 En Contraincendios Tartessos

La seguridad debe ser siempre una prioridad en la industria hotelera

Los Sistemas de Protección Contra Incendios persiguen garantizar la seguridad de los usuarios y la operabilidad de la instalación, motivo por el cual es esencial que los mantenimientos de las instalaciones sean rigurosos y realizados por empresas homologadas.

Los recintos donde se encuentran personas son críticos en relación a los sistemas contra incendios a instalar puesto que:

– Normalmente, las personas que hacen uso de estos recintos no conocen de manera adecuada las vías de evacuación.

– El uso de estos recintos es realizado por todo tipo de usuarios (niños, ancianos, minusválidos, etc.), en muchos casos, se trata de edificios en altura (lo que puede dificultar su evacuación).

Para establecer los criterios de sistemas PCI a instalar, debemos tener en cuenta el Código Técnico de la Edificación (CTE), concretamente el Documento DB-SL 4 (Instalaciones de Protección Contra Incendios).

Las instalaciones más comunes que podemos encontrar en un recinto de estas características son:

Bocas de Incendio Equipadas: a partir de un alojamiento superior a 50 personas, es obligatorio instalar Bocas de Incendio (BIE´s), las BIE´s serán de 25 mm.

  • El tipo de manguera es semirígida y 20 ml de longitud.
  • La distancia entre las BIE´s no debe superar 50 ml.
  • Siempre debe instalarse una BIE a menos de 5 ml de cualquier salida que se considere como vía de evacuación.
  • Debe estar perfectamente señalizada y libre de obstáculos.

Columna Seca: a partir de una altura de evacuación de 24 ml (equivale aproximadamente a 8 plantas).

Sistemas de Detección de Alarma, obligatorios a partir de 500 m², son fundamentales para poder detectar el posible conato de incendio en sus inicios, el tipo de detección será a través de un óptico de humos y con el objeto de mejorar la evacuación es crítico la señalización óptico-acústica y los sistemas de megafonía.


Central de señalización y control

La ubicación del recinto donde se instale la central debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar vigilado por detectores de incendio.
  • Situada en cercanías al acceso principal del riesgo, a ser posible a nivel de calle.
  • Convenientemente protegida contra las consecuencias eventuales de la actividad ejercida en el riesgo (vibraciones, humo, polvo, gas, vapores, etc.).
  • Local RF-90.

Junto a la central deberán de situarse los siguientes elementos:

  • Plano indicativo de las diferentes zonas.
  • Instrucciones necesarias en caso de alarma de incendio o avería.
  • Instrucciones de funcionamiento.

Si nos basamos en normas de prestigio reconocido (NFPA), es conveniente la instalación de rociadores automáticos de agua. Hay una gama de rociadores para uso específico de hoteles y/o riesgos similares (hoteles, residencias, etc.), dichos rociadores son denominados de «pared».

Este tipo de rociadores, suelen instalarse en la zona de cabecera de la cama, protegiendo la habitación, ya que la proyección de su descarga es en horizontal, para poder utilizar este tipo de rociadores, el riesgo debe ser considerado «Ordinario» (no siendo válido para riesgos extras).

En el Código Técnico de la Edificación (CTE), también se con-templa la protección de riesgos específicos (mediante sistemas automáticos de extinción) tales como:

– En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20 KW en uso hospitalario o residencial público o de 50 KW en cualquier otro uso.

– En centros de transformación cuyos aparatos tengan aislamiento dieléctrico con punto de inflamación < 300ºC y potencia instalada mayor de 1.000 KVA en cada aparato o mayor de 4.000 KVA en el conjunto de aparatos. Si el centro está integrado en un Edificio de Pública Concurrencia y tiene acceso desde el interior del edificio, dichas potencias son de 630 KVA y 2.520 KVA respectivamente.

Los Sistemas de Protección Pasiva deben ser rigurosos, con objeto, que, en caso de ser necesario, se pueda realizar una correcta evacuación. Los huecos de escaleras, vestíbulos, pasos de instalaciones, etc. son sectores específicos a tener en cuenta.

En Contraincendios Tartessos contamos con un equipo humano altamente cualificado y en continua formación para la ejecución de instalaciones, mantenimientos y revisiones de sistemas contra incendios en hoteles, así como en todo tipo de grandes edificaciones.