¿Cómo prevenir incendios en Navidad?

 En Consejos, Contraincendios Tartessos

¿Sabías que en España se registran más de 7.500 incendios domésticos al año? Esta cifra anual equivale a decir que al día se dan alrededor de 20 incendios de media, cifra que se ve incrementada durante el periodo navideño. Factores como el uso de velas, las luces de navidad o el material utilizado para la decoración suponen un riesgo en potencia para que se produzca un incendio durante estas fechas.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir un incendio en Navidad?

A continuación os vamos a dar algunos consejos para disminuir el riesgo de sufrir un incendio doméstico durante estas fechas tan señaladas.

  1. Hay que evitar sobrecargar los enchufes, ya que esto puede provocar un cortocircuito y puede derivar en un incendio.
  2. Las cocinas son punto de encuentro, pero también son una zona de peligro. Es muy importante no olvidarnos dejar sartenes y ollas en el fuego. Por supuesto es muy importante el mantenimiento de la campana extractora, limpiarla regularmente evitará que se acumule la grasa en los conductos que puede derivar en un incendio.
  3. Evitar dejar cerillas o encendedores al alcance de los niños y cuidado con las bengalas.
  4. A muchas personas les gusta adornar la mesa con velas o utilizar velas perfumadas repartidas por el hogar. Es muy importante no que dejarlas desatendidas y no olvidemos apagarlas antes de salir de casa. Por supuesto evitar colocarlas cerca de productos inflamables como guirnaldas o el árbol de navidad.
  5. No debe colocar ni manipular cerca de puntos calientes a los productos inflamables, como podrían serlo los objetos decorativos que suelen usarse en Navidad.
  6. Es muy importante contar con ventilación exterior en los espacios que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas. Hay que asegurarse de cerrar la llave del gas después de usarla.
  7. Nunca está de más disponer de un extintor contra incendios y un detector de humos como mediad de prevención contra incendios.
  8. Las luces de navidad también pueden ser un foco de incendio. Antes de realizar la instalación de las luces hay que comprobar que funcionan correctamente y que no se hayan producido cortocircuitos en el cableado.

Si seguimos estos consejos estaremos disminuyendo el riesgo de que se produzca un incendio significativamente. Estas fiestas cuidemos de todos y asegurémonos de pasar unas Navidades sin ningún sobresalto