¿Por qué es aconsejable contar con detectores de humo o monóxido en una vivienda?

 En Consejos

Los detectores de humos, monóxido de carbono o combinados son esenciales a la hora de prevenir un incendio.

Los datos nos indican que, casi todos los incendios que se producen en España son en viviendas, por encima del número registrado en empresas. Por ello es importante que los edificios cuenten con medios de extinción de incendios que sean adecuados a lo que recoge la normativa que los regula.

Como te acabamos de decir, es crucial tener los medios adecuados para poder actuar frente a un incendio. Pero además de estos, debes tener en cuenta que para tratar de evitar que estos se produzcan es esencial contar con un buen sistema de detección.

Muchos incendios se producen por el mal funcionamiento de una caldera de gas, una estufa, o un cuadro eléctrico que no se encuentra en buen estado. En esta época del año, en la que se suelen utilizar más las calefacciones, estamos más expuestos a sufrir las consecuencias de un fallo en esa caldera que tiene una fuga de gas. Muchos de los incendios se originan mientras duermes y no te da tiempo a reaccionar. Por ello tener un buen sistema de detección de humo o monóxido en tu vivienda, te puede salvar la vida.

¿Cómo se previenen los incendios en las viviendas?

La detección es un mecanismo de protección frente a incendios, de suma importancia, puesto que te pondrá en alerta antes de que la tragedia suceda, pero, ¿cuál es el más adecuado para tu vivienda?. En primer lugar, debemos tener en cuenta los distintos equipos de detección que puedes encontrar en el mercado, así:

Para una vivienda es necesario que se empleen siempre detectores autónomos, estos cuentan con una batería o pila. No requieren realizar una instalación de detección con cableado.
Hay que distinguir:

  • Los detectores de humo, estos detectan el humo provocado por un incendio.
  • Los detectores de monóxido de carbono detectan las fugas de gas provocadas por la mala combustión de un equipo de gas.
  • Los detectores combinados que presentan en un mismo producto detección de humo y monóxido.

¿Dónde se colocan los detectores para que sea efectivo?.

Para que tu equipo de detección cumpla eficazmente su función debe ir colocado:

  • En el techo de las habitaciones donde consideras que existe riesgo de incendio.
  • En las paredes, a una altura del techo hacia abajo comprendida entre 15-20cm.
  • Los equipos de monóxido, cerca de los equipos de gas

Es importante que tengas en cuenta que no debes colocarlos en zona de corriente de aire, porque esto haría que no se detectase de forma correcta la presencia de humos o gases.

¿Tienes equipos de detección de humo o monóxido en tu hogar?, si no dispones de estos, te aconsejo que los instales. La mejor manera de apagar un incendio es previniendo que ocurra. Visítanos y te informaremos de la mejor protección para tu casa, proteger tu hogar es proteger a los tuyos.

incendio hotel