Cómo prevenir los incendios eléctricos

 En Protección pasiva de incendios

Cómo prevenir los incendios eléctricos es una de las materias más importantes que debes conocer para evitar pérdidas humanas y materiales. Entre las causas más comunes que pueden originar un incendio se encuentra el fallo de la instalación eléctrica. Un aislamiento en mal estado provocado por daños mecánicos en los cables de conexión de los equipos pone en riesgo tanto a las personas como a bienes. Hoy quiero hablarte de las causas más comunes de este tipo de incendios y cómo puedes prevenirlos.

Causas que provocan incendios eléctricos

Existen distintas causas que pueden originar un incendio eléctrico, así que presta atención que te cuento las más comunes.

Sobrecalentamiento de la instalación por el mal dimensionamiento de los cables

Puede producirse un sobrecalentamiento en la corriente que provoque un incendio en el edificio si los cables eléctricos que están conectados en este están dispuestos unos encima de otros. También si estos se encuentran pisados por maquinaria pesada. Por ello es esencial que compruebes que los cables han sido colocados de forma adecuada y segura.

Cables deteriorados por su mal uso e incorrecto mantenimiento 

No es aconsejable el uso de equipos que tengan el cableado roto o desgastado. Estas circunstancias aumentan la temperatura sobre las superficies combustibles y pueden provocar cortocircuitos que den lugar a que salten chispas y pueda desencadenar un incendio. 

Conexiones deterioradas con falta de aislamiento adecuado

Una conexión defectuosa tiene como consecuencia el aumento de la resistencia lo cual provoca que los interruptores se calienten y entren en lo que se llama una “interfase de dióxido”. Cuando esto sucede, el óxido que lleva la corriente al interruptor sigue funcionando pero con una temperatura más alta de lo habitual. Esto puede provocar una pirólisis del plástico y derretir el material del interruptor. Al derretirse se expulsan gases que, al pasar por un proceso de ignición, pueden provocar llamas.

Cortocircuito provocado por el polvo 

Si se acumula polvo en la fuente de energía al entrar en contacto con la humedad se pueden producir cortocircuitos que desembocan en un incendio. Por ello es muy importante realizar limpieza regular y labores de mantenimiento en las instalaciones.

Protección para prevenir los incendios eléctricos 

La prevención es esencial para poder evitar que el incendio se llegue a producir. Para ello existen distintas soluciones que te cuento a continuación.  

La termografía en instalaciones eléctricas 

La termografía es una técnica que ayuda a detectar puntos calientes en las instalaciones eléctricas sin necesidad de desmontarlas. Esto reduce el riesgo de incendios y de problemas en las máquinas. Es una herramienta preventiva muy útil en el sector de los seguros.

Los detectores de incendios

Los detectores de incendios son aparatos que se instalan en los edificios para poder detectar y alertar sobre posibles incendios. Es de vital importancia prevenir y actuar rápidamente en caso de emergencia. Además, hay sistemas automáticos que pueden activar medidas de protección para extinguir el fuego, como la extinción automática con gases, una de las más eficaces en este tipo de sistemas. 

Las extinciones automáticas mediante agentes gaseosos

Estos sistemas de extinción suelen utilizarse cuando no es posible el uso de otros equipos como, por ejemplo,  los rociadores automáticos .

Una vez que los detectores informan de un posible conato de incendio, el sistema de extinción automática, a través de agentes gaseosos, reciben la orden de lanzar, como agente extintor, un gas no conductor de electricidad. Este, tras su evaporación, no deja residuos dañinos.

Atendiendo a las características y riesgos de cada establecimiento, pueden emplearse distintos gases de extinción. Estos se clasifican en los siguientes grupos:

  • Dióxido de carbono.
  • Gases limpios o halocarbonados.
  • Gases inertes.

El mantenimiento predictivo en la detección de incendios eléctricos

Es esencial que, además de tomar medidas para prevenir incendios causados ​​por problemas eléctricos, se preste una especial atención al mantenimiento regular de las instalaciones eléctricas de todos los equipos. Para ello, te recomiendo que instales sistemas de mantenimiento predictivo, que permitan detectar posibles fallos y monitorear constantemente las condiciones de los equipos para saber cuándo es necesario reemplazarlos. Estos sistemas, junto con los dispositivos de protección existentes, son una herramienta importante para minimizar el riesgo de incendios eléctricos.

Ya sabes las causas más comunes que pueden originar incendios eléctricos y cómo evitarlos. Si aún no dispones de un buen sistema de prevención contra incendios, debes acudir de inmediato a profesionales del sector. Según las características y riesgos del edificio elaborarán el sistema más adecuado para tus necesidades. Si necesitas saber más no dudes en consultarnos, porque de tu seguridad depende tu tranquilidad. 

La seguridad contraincendios en naves industriales